miércoles, 15 de mayo de 2013

Cuando las creencias configuran la realidad

El Sendero Siniestro es un camino solitario, un descenso al infierno subjetivo en el que se persigue un autoconocimiento pleno e íntegro, la búsqueda de la identidad demoníaca, la que va más allá del superfluo yo especular, según el cual nos adaptamos a lo que creemos que los demás creen que somos. La identidad demoníaca reposa en el silencio de las profundidades de Leviatán, dónde la luz de la consciencia no alcanza a iluminar su semblante, el cuál  espera expectante con terribilitá miguelangelesca a que te aventures a mirarlo de frente.

         Si buscamos el reinado de nuestra Auténtica Voluntad Satánica sobre la inerte realidad que percibimos a través del reducido espectro de energía físico-química que nuestros sistemas sensoriales nos permiten captar, si deseamos someterla, dominarla, deconstruirla, y crearla en función de nuestro beneficio personal, entonces debemos concienciarnos del impacto de los esquemas en la cognición, de la naturaleza autoconfirmatoria de los mismos y de la maleabilidad de los sistemas de creencias. Debemos aprender a modificar nuestras creencias, y no adherirnos a ellas como si fueran universales, objetivas e impepinables. Ese es un objetivo primordial, según mi punto de vista, para el caminante del Sendero de la Mano Izquierda.

      
           Desde una perspectiva psicosocial,  Fiske y Taylor definen el término esquema como una ``estructura cognitiva que representan conocimientos sobre un concepto o tipo de estímulo, incluidos sus atributos y las relaciones entre ellos´´, es  decir,  nuestro conocimiento está representado en esquemas interrelacionados, creencias y actitudes sobre las personas, las situaciones, los eventos, los lugares etc. Estos esquemas nos permiten interpretar la realidad de una forma rápida, ya que ciertas señales activan determinados esquemas. Además, resultados de ciertas investigaciones (Wyer y Srull, 1994) indican que afectan directamente a tres procesos psicológicos básicos: la atención, la codificación y la memoria. La atención como filtro que nos permite percibir conscientemente una pequeña parte de todo el input sensorial que percibimos, la codificación se refiere a cómo transformamos la información que percibimos a un formato almacenable en la memoria, y la memoria al almacén (más bien almacenes porque como ya indicaré existen memorias específicas) que alberga toda la información codificada. Respecto a la atención, los esquemas tienen un funcionamiento similiar al de un filtro, ya que la información que sea consistente con ellos tiene mayor probabilidad de ser percibida de forma consciente, y la que es contraria a los mismos suele ser ignorada. Podeis imaginaros el daño que pueden causar en nuestra percepción creencias falsas y mentiras entronizadas, o el bien que conllevaría modificar ciertas creencias sobre el mundo o nosotros mismos. Debido al impacto en la atención, parece evidente que la información atendida tenga mayor probabilidad  de ser almacenada en la memoria. Por otro lado, las personas tendemos a recordar y tener una mayor accesibilidad a la información que es consistente con nuestro sistema de creencias, aunque si la información es muy contradictoria también es probable que sea almacenada. Para concluir el marco explicativo de la estructura del conocimiento a nivel esquemático, es importante mencionar que una vez formados los esquemas existe un efecto de perseverancia, una dificultad y resistencia al cambio, incluso cuando nos enfrentamos con información contradictoria. Parece que el mago negro va a tener que trabajar duro para poder manejar sus creencias como si de mercancía se tratara.

        Una vez comprendido a grosso modo la estructura del conocimiento esquemático y sus implicaciones en procesos psicológicos tan elementales como los mostrados, vamos a pasar al ámbito práctico, hablemos entonces del manejo voluntario de los esquemas y de cómo esta práctica puede modificar nuestra realidad más inmediata. Los esquemas tienen un naturaleza autoconfirmatoria, es decir, pueden actuar como profecías autocumplidas, o predicciones que por sí mismas llevan a que se hagan realidad. Un ejemplo ilustrativo de esta propiedad es el acontecido durante la depresión de 1929. Durante este período muchas personas creyeron el rumor de que los bancos donde depositaban sus ahorros podían quebrar (aunque en realidad eran más solventes de lo que se creía), lo que llevó a que un gran número de personas hicieran una retirada masiva del dinero depositado en sus bancos, y esto causó que los bancos no pudieran afrontar esta situación. En consecuencia, una simple creencia inducida a través de rumores provocó que muchos bancos quebraran en una situación en la que no existía en ningún problema real. Las creencias de esas personas alteraron la realidad. ¿Cómo puede ocurrir esto? En gran medida debido al impacto de las creencias sobre la conducta. Ahora bien, el mago negro que busca configurar su realidad, ha de saber configurar sus creencias, manejarlas y estudiar el efecto que esto produce en su percepción idiosincrásica. Esto podría esclarecer las bases causales de ciertos rituales mágicos en los que a través de un proceso de sugestión e inducción en estados alterados de conciencia, el mago modifica su sistema de creencias. Puede introducir en su mente esquemas que le reporten algún beneficio así como eliminar otros que le perjudiquen o retrasen su desarrollo. Otra aplicación remite al campo de la persuasión, donde modificando los esquemas de otras personas podemos manipular sus actitudes, pensamientos y creencias (esto es muy común en los medios de comunicación de masas y en la publicidad). Las áreas donde se pueden aplicar estas técnicas son infinitas, y es cuestión de práctica llegar a dominarlas correctamente. A continuación ejemplificaré algunos rituales que explican estas técnicas:


1.- Ritual para atraer dinero
2.- Introducción de la creencia/predicción de que el dinero llegará a tus manos
3.- La creencia afecta a la percepción, comenzamos a ver desde otras perspectivas congruentes con la creencia
4.- La creencia motiva subconscientemente conductas que nos acerquen al objetivo del ritual
5.- El dinero acaba llegando a nuestras manos


1.- Ritual para aumentar el atractivo físico
2.- Introducción de la creencia/predicción de que realmente eres más atractivo
3.- Te percibes más atractivo, aumenta tu confianza en ti mismo
4.- Te vuelves más extrovertido, aumenta tu iniciativa, te comportas como si fueras más atractivo
5.- Como consecuencia obtienes un feedback de tu entorno, aumentan tus interacciones con el sexo opuesto y todo tipo de retroalimentación del entorno que confirma tu aumento de sex-appeal


El papel del ritual como elemento central para modificar los esquemas se debe a su naturaleza gnóstica, es decir, según mi experiencia los esquemas son más maleables a nivel subconsciente, y su efectividad también lo es. Muchas técnicas mágicas como la sigilización son útiles para este tipo de trabajos, condensar un esquema en un pictograma es un buen vehículo para transportar la creencia a lo más profundo del infierno.







2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones para con otro ser que ha sabido rasgar el velo de la ilusión. Es agradable comprobar que nuestro numero crece ,y cada día son más quienes entienden los mecanismos que subyacen a nivel subconsciente, requisito indispensable este para encarar la practica ritual. Desconozco la naturaleza exacta de tu paradigma oscuro, pero estoy seguro de que es más lo que nos asemeja que lo que nos diferencia. He llegado hasta tu blog a través de Miguel Algol, que como siempre, es una garantía como referencia dentro del sendero de la mano izquierda. Buena suerte en tu andadura, estaré pendiente de tu trabajo.
    ¡ Ho Drakon, Ho Megas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel, disculpa por la demora, pero he estado muy ocupado estos meses. Para mí es un placer compartir con vosotros estos regalos dónde lo consciente y subconsciente se mezclan maravillosamente en esos oscuros procesos dinámicos de la estructura psíquica. Felicidades por tus trabajos en Los Monjes de la Luna Azul , es un excelente lugar (que sigo de cerca) que ha enriquecido mucho mis conocimientos, además comparto el hecho de que tuve el placer de conocerlo a través de Miguel AlgOl, cuyos trabajos son la piedra angular de mi sistema, una eminencia en el campo.
      Estamos en contacto.

      Que la Llama Negra arda con fuerza.

      Eliminar